miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMA 10

Actividades Finales Tema 10:El equilibrio y los cambios en la economía.

1). Explica los objetivos básicos de la economía de un país y los factores que condicionan o no su alcance.
Crecimiento del PIB, pleno empleo, estabilidad de precios, equilibrio exterior. 

Los factores que influyen son: Fuerzas de mercado, perturbaciones externas y actuaciones del Gobierno (política económica)


2). ¿Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada?

DA = C + I + G + (X - M)

¿Y los componentes de la demanda nacional? 

DN = C + I + G


3). Define qué se entiende por consumo agregado de una economía y señala de que tipo de bienes la incluyen y cuales no.

El consumo, en macroeconomía es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un periodo dado. Incluye tanto bienes duraderos, como no duraderos. No incluye la compra de vivienda que se considera gasto de inversión.


4). Comenta las razones que explican el mayor o menos consumo de de una familia. ¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?

El mayor o menor consumo de una familia dependerá de la renta disponible de dicha familia, del tipo de interés y las facilidades para obtener créditos y el ciclo vital de los componentes de la familia.

La renta permanente es la renta que se obtiene por término medio a lo largo de la vida.


5). Conociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo en un 3%, ¿en cuánto hará que se incremente el PIB?

En un 3%


6). Menciona algunas razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el consumo.

-Las personas ahorran para: 

-Asegurarse la protección ante diversas situaciones de enfermedad, paro....

-Poder llevar a cabo proyectos de desembolso importante. (Comprar una vivienda, iniciar un negocio etc...) 

-Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros. 


-Las circunstancias que influyen en el aumento o la disminución del consumo son: 

-El aumento de la renta o la disminución.

-El ciclo vital de las personas.

-La disminución de los precios o el aumento. 

-Las expectativas de futuro.


7). Observa a partir del gráfico, la tendencia del ahorro de los hogares españoles en los últimos años y comenta:

a) ¿Qué esta pasando con la situación financiera de las familias? ¿A qué crees que se debe?

El ahorro esta disminuyendo.

b) De mantenerse esta tendencia, ¿cuáles pueden ser las consecuencias sobre el futuro de la economía española?

Que el ahorro seguiría bajando hasta ser prácticamente inexistente.


8). Señala cómo afectan estos hechos a la demanda de ofertas agregadas. Señala si lo hacen positiva o negativamente.

a) Disminuyen las ventas de viviendas.
b) Se produce un avance tecnológico que afecta a diversos sectores de la economía.
c) Las empresas exportadoras incrementan sus ventas.
d) Continúa la escalada de los precios de petroleo.
e) El Gobierno aprueba nuevas obras publicas.
f) Crecen el optimismo y la confianza entre los consumidores sobre el futuro inmediato.


9). ¿Cuáles son los componentes de la inversión y cuál es su peso relativo en el PIB? 

-Los componentes de la inversión en la contabilidad nacional son:

- Las inversiones en plantas y equipos. 

- La construcción de viviendas.

Su peso en el PIB es aproximadamente el 20% del PIB de nuestro pais.


10). ¿Por qué se dice que bajar los tipos de interés es una palanca de crecimiento?

Porque al disminuir éstos, aumenta el RTG recibido y por lo tanto aumentan las inversiones.


11). Si se esta pensando realizar una inversión financiera mediante un préstamo o de interés del 6%, ¿cuál es la condición que merece la pena realizar?

Que la rentabilidad sea mayor que el tipo de interés.


12). Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, ahorro e inversión:

a) El Banco Central aprueba un descenso considerable en el tipo de interés:
Aumenta el consumo y la inversión.

b) Las empresas y las familias creen que el futuro económico parece mejor de lo que pensaban: 
Aumenta el consumo y la inversión.

c) Se aprueba una reducción de impuestos que hace aumentar la renta de las familias:
Aumenta el consumo y el ahorro.

d) Aparecen noticias que ponen en duda la seguridad en el cobro futuro de pensiones:
Aumenta el ahorro, disminuye el consumo y la inversión.


13). El 75% de las ventas de coches se realizan por medio de préstamos.

b) Una de sus ventajas es que puedes pagar el precio del automóvil mensualmente sin que ello suponga un gran desembolso, pero por otra parte el total siempre es mayor al del precio del artículo resultante al pagarse a contra reembolso y si aumentan los tipos de interés aumentará el dinero pagado mensualmente.


14). Además de las ventas de automóviles ¿Qué otros marcadores se utilizan para valorar el consumo global de una economía? ¿Qué mide el índice de confianza del consumidor y qué fiabilidad tienen sus datos?

El consumo de gasolina, encuestas de comercio, ventas en grandes superficies...El índice de confianza se mide comparando el número de bienes adquiridos en relación a años anteriores.

15). Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones.

a) Los que tengan créditos hipotecados a interés variable tendrán que pagar cada mes algo más por su hipoteca. Verdadero.

b) Los que estén pensando en comprar vivienda y necesiten crédito se lo pensarán mejor. Verdadero.

c) La medida también afectará a los créditos al consumo para financiar el coche o los electrodomésticos, por lo que muchas familias aprovecharán el momento para adquirir otros bienes. Falso.

d) Los planes de inversión que exijan préstamos bancarios tendrán mayor coste, por lo que algunas empresas esperarán a mejores momentos. Verdadero.

e) La noticia no es buena para el ahorra de las familias, que tendrán menos motivos para ahorrar. Falso.


16). ¿Qué razones explican que el PIB y la demanda agregada terminen siendo coincidentes?

Por que coincide la misma fórmula, y porque en una economía lo que se demanda es finalmente lo que se produce.


17). Diferencias entre oferta y demanda de un bien y la oferta agregada y demanda agregada.

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios mientras que la oferta de un bien es la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer a cada nivel de precios.

La demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo mientras que la demanda de un bien es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios.


18). La oferta y la demanda agregada constituyen un modelo sencillo que nos transmite información sobre las principales cuestiones macroeconómicas.

a) ¿Qué información nos transmite el punto de corte con las curvas de oferta y demanda agregadas?

El punto de equilibrio. Los cambios nos indican un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro o informa de una recuperación y aumento de producción y empleo (desplazamiento a la izquierda y derecha respectivamente).

b) ¿Qué circunstancias pueden hacernos pensar que ese nivel de equilibrio no es satisfactorio?

Los cambios nos indican un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro o informa de una recuperación y aumento de producción y empleo (desplazamiento a la izquierda y derecha respectivamente).

c) ¿Cómo podría explicarse los ciclos económicos a partir de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda? ¿Puede el Gobierno hacer algo para contrarrestar estos ciclos?

Un desplazamiento a la derecha nos informa de una recuperación y un desplazamiento a la izquierda nos informa de un aumento de paro.

Sí, el Estado puede mantener el nivel de equilibrio reduciendo los tipos de interés, etc.


19). Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: “Si los trabajos de la economía sumergida pasaran a ser declarados, el paro prácticamente desaparecería”.

No, seguiría habiendo personas paradas, ya que habría todavía pluriempleados.


20). Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) Señala ejemplos concretos de circunstancias que puedan mejorar o empeorar la confianza en el futuro.


Ser optimistas y pensar que toda va a ir bien, lo que genera un mayor gasto, y al contrario,si somos pesimistas y pensamos que va a ir a peor, recortaremos gastos.

b) ¿Por qué crees que al disminuir la inversión se agrava aún más la caída de la actividad?

Por que los beneficios también bajan o se estancan. 

c) ¿En qué sentido se relacionan en el texto el riesgo con la confianza?¿Por qué resulta más fácil entrar que salir de la crisis?

Los empresarios no se arriesgan hasta que no tengan la suficiente confianza.

Por que es mucho más fácil hacer desaparecer la confianza que restablecerla.


21). ¿Cuales son los principales problemas de la economía sumergida? ¿A quien beneficia y a quien perjudica y por qué?

La reducción de ingresos públicos, causa un empleo muy precario, impiden el trabajo a otras personas y puede generar riesgos para la seguridad y salud colectiva. Beneficia a las personas que encuentran así trabajo y una renta, y perjudican a todos los demás.


22). ¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente? 

¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca?

¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor?


23). Observa la viñeta y responde a las cuestiones: 

a) ¿Crees que esta afirmación siempre se cumple?


En la mayoría de los casos si, por que el medio ambiente muchas veces no se considera lo principal.

b) ¿Es posible la mejora de la economía sin dañar el medio ambiente? 

Si, si se tomaran medidas o leyes que permitieran el crecimiento económico sin tener que perjudicar el medio ambiente


24). Como podrás observar en la imagen, la mejora y el crecimiento de la economía no se perciben de la misma forma por los distintos colectivos. 

a) ¿Cuáles son esos colectivos?
 

Los empresarios los que están creciendo, y los trabajadores los que no.

b) ¿Qué explicaciones darías para que se entendiera el reproche que se hace? Elabora la posible continuidad de este diálogo entre ambas personas.


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