miércoles, 20 de mayo de 2015

ACTIVIDADES TEMA 3


Actividades finales tema 3 (Agentes y sistemas económicos)

  1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata.

    - El instituto o colegio en el que estudias;Sector Publico 
    - Un concesionario de coches;Empresa
    - El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad;Sector Publico
    - Carlos,estudiante de medicina; Economía domestica o familiar
    - Correos;Sector Publico
    - Un gran supermercado;Empresa
    - La ofician del INEM de tu localidad;Sector publico
    - La familia del ministro de Economía o Hacienda;Economía domestica o familiar
    - La Consejería de Educación de tu comunidad;Sector Publico

    2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?

     El supuesto de racionalidad consiste en que las familias utilizan sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades y aumentar sus beneficios.

     No se cumple siempre porque los recursos no son siempre los mismos y entonces no se podrán satisfacer todas las necesidades y aumentar los beneficios.

     3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

     La función básica de las empresas es producir los bienes y servicios demandados por la sociedad.

     Necesitan:contratar trabajadores,adquirir bienes de producción y comprar las materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.

    4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

      -No se satisfacen las necesidades básicas.
      Solución: el Estado interviene y ofrece servicios para la población,como la educación,sanidad...

      -Desigualdad de riquezas.
      Solución: el Estado utiliza su presupuesto para ayudar a los más necesitados.

    5. ¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Que función social tienen?

      Porque con ese dinero se pagan los servicios públicos.

    6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen.Sirviéndote de ejemplos,explica por qué actúan así.

      Porque las empresas privadas buscan su propio beneficio,la intervención del Estado es reducido y el es el que se encarga de los asuntos públicos,como por ejemplo las necesidades básicas de sus trabajadores a una empresa no le interesa satisfacerlas ya que de eso se encarga el Estado.

    7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos,mientras que la alimentación y la ropa hay que pagarlas en el mercado.¿Cuáles crees que son las razones?

      Porque la ropa y la comida en un bien básico.

    8. La familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes.Explica cada una de ellas,señalando ejemplos.

      -Las rentas que reciben los trabajadores por cuenta ajena:se refiere al sueldo que cobran los trabajadores integrantes de la familia.

     -La rentas por invertir ahorros:se refiere al dinero que recibe por tener una cantidad de dinero en el banco.

     -Ingresos por alquiler de pisos o terrenos que se poseen:dinero que se obtiene por el alquiler de propiedades.

    9. Explica las diferencias entre los mercados de producción(bienes y servicios)y los mercados de factores,especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.

      Mercados de producción:consiste en que la empresas ofrecen bienes y servicios a las familias a cambio de que estas den dinero a las empresas mientras que los mercados de factores las familias ofrecen tierra,trabajo y capital a las empresas a cambio de que estas paguen salarios a los trabajadores.

    10. ¿Qué es el flujo circular de la renta?Explica por qué se utilizan las palabras ''flujo'' ; ''circular'' y ''renta'' para este concepto.

      El flujo circular de la renta es la relación entre la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas,y por otro lado,sus correspondientes pagos en dinero.

    11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces,contesta a las siguientes cuestiones:

  2. ECONOMIA DE MERCADO


    -Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos : las empresas
    -Quién toma las decisiones económicas:las empresas
    -Cómo se fijan los precios: el Estado los fijan
    -Qué funciones cumple el Estado:garantizar el libre funcionamiento del mercado
    -Señala ej. de países que en la actualidad siguen este sistema:Bélgica,Alemania

  3. ECONOMIA DE PLANIFCACION


-Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos : estado
-Quién toma las decisiones económicas:estado
-Cómo se fijan los precios: el Estado los fijan
-Qué funciones cumple el Estado:la mayoría
-Señala ej. de países que en la actualidad siguen este sistema:Cuba,Correa del Norte.

  Economía Mixta:

-Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos : empresas
-Quién toma las decisiones económicas:estado
-Cómo se fijan los precios:
-Qué funciones cumple el Estado:regular el mercado
-Señala ej. de países que en la actualidad siguen este sistema: EE.UU,Suecia.

12. 
Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

  No existe flujo circular porque trabaja de voluntario,es decir,de manera gratuita por lo tanto no recibirá ninguna remuneración.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

Economía de Mercado:

-Producir más o menos ordenadores:

-Conceder becas: empresas

-Ir de vacaciones: empresas

-Comprar un nuevo coche: familias

-Trabajar más o menos horas: familias

-Dar subvenciones a las empresas: Estado

Economía de Planificación:

 -Producir más o menos ordenadores: estado

 -Conceder becas: estado

 -Ir de vacaciones: familias

 -Comprar un nuevo coche: familias

 -Trabajar más o menos horas: estado

 -Dar subvenciones a las empresas: estado

Economía Mixta:

 -Producir más o menos ordenadores: empresas

-Conceder becas: estado 

-Ir de vacaciones: familias 

-Comprar un nuevo coche: familias

-Trabajar más o menos horas: estado

-Dar subvenciones a las empresas: estado

14.
 ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

 Porque este sistema reúne lo mejor de otros 2 sistemas económicos,aunque puede ser arriesgado porque puede tener los fallos de los otros 2 sistemas.

15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

Si no te esfuerzas y no trabajas no podrás recibir el dinero necesario para poder vivir dignamente.

16. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas:

a)¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?

  En la economía de mercado,los valores subyacen en el interés de dar de comer al ganado,para vender su carne y obtener un beneficio.

b)¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?

  Presencia de un Estado firme en sus decisiones que abasteciera las necesidades básicas de dichos niños.

17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de <la mano invisible>?¿Cómo describe su funcionamiento?

  Se refiere a qué la economía funciona sola como si una mano invisible la esta manejando.

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?

  Keyenes propuso utilizar las señales del mercado y la directrices del estado para resolver los problemas económicos dando lugar a la economía mixta,por tanto no todos los economistas coinciden con el,hay otras opiniones y se sigue apoyando la economía de mercado y la planificación central.

19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿Y el de las empresas públicas?¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?

  Empresas privadas:Obtener el máximo beneficio
                                Satisfacción personal
                                Competitividad entre las empresas

  Empresas públicas:Rentabilidad
                               Eficiencia económica
                               Efectos sobre la distribución de la renta

La fábrica de jabones se basa en objetivos de empresa privada mientra que el directivo se basara en lo de la empresa pública.

20. En las economías mixtas,muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía,pero pocos están  dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.

¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten?¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

  Si deberían promocionar viviendas asequibles para las personas que lo necesiten,el dinero lo podrían sacar de los impuestos.

21. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?

  Compras a plazos,hipotecas...

22. Mes de septiembre

Gastos en trasporte:  5€                                         

Salidas y ocio:          25€                                         
Libros y música:      25€                                         
Otros conceptos(ropa,regalos): 45 €                     
                                                                                 
Total gastos:  100 €               Total Ingresos:130€

Gastos en transportes:5%

Salidas y ocio:            25%
Libros y música:        25%
Otros conceptos:       45%

b)
¿Los gastos son superiores a los ingresos?
No.
c)¿Consigues ahorrar?
Si un 30%

23. A partir de las siguientes informaciones,identifica los agentes económicos que intervienen,así como el mercado en el que actúan,y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes.

-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: familia y empresa
-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: familia y sector público
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: empresa
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: empresa
-Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: empres y Estado
-Juan recibe un préstamo del banco: familia y empresa

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?

  Las familias pagan impuestos al sector público y el sector público les aporta subvenciones,bienes y servicios.
La empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les aporta subvenciones,bienes y servicios.

25. Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

Liberalismo:

-Principales aportaciones: fundador A. Smith
                                            una <mano invisible> resuelve las cuestiones básicas de la economía
                                            las decisiones son aportadas por los ciudadanos en sus compras y ventas
                                            el gobierno debe intervenir lo mínimo,defiende la economía de mercado
-Vigencia en la actualidad: Se sigue dando en muchos países del mundo

Marxismo:

  -Principales aportaciones: fundador J. M. Keyenes
                                              combina las señales de mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos es una economía mixta
                                              la intervención del Estado es necesaria

  -Vigencia en la actualidad:a partir del siglo XX,se produjo una corriente contraria a estas ideas que volvían al liberalismo

26.Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuánto dinero dispone en cada momento.



  







a)¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?

692,60€

b)Averigua qué son los ''números rojos''y qué consecuencias tienen.

Números rojos son la cifras negativas ,obtenidas porque no se ha podido hacer frente a algunos pagos.
Hasta que no se vuelva a cifras en positivo se pagan altos intereses mientras siga en números rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario